Skip to main content

 

El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo –acompañado del alcalde de Puente Alto, Germán Codina-, informó sobre los 18 municipios del país que se adjudicaron recursos para incorporar a recicladores de base y promover la economía circular en la ciudadanía.

El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, comunicó que 18 municipios a lo largo del país se adjudicaron el Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay 2022, lo que permitirá ejecutar proyectos que fomenten la prevención en la generación de residuos e impulsan la reutilización y reciclaje.

El titular de Medio Ambiente entregó la información en el Día del Reciclador de Base, mientras visitaba un punto limpio de Puente Alto junto al alcalde de la comuna, Germán Codina.

“En el Día Internacional del Reciclador de Base, actores claves en la transformación hacia la economía circular, queremos dar una tremenda noticia: 18 municipios, correspondiente a 11 regiones del país, se adjudicaron el Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay año 2022, lo que permitirá financiar proyectos que darán un impulso a la cultura de la reutilización y reciclaje, además de incorporar y formalizar a más de 100 recicladores de base a nivel nacional”, señaló Naranjo.

Añadió que los proyectos ganadores, sumados, entregarán a la ciudadanía, a través de sus municipios, más de 2500 kits para manejo de residuos reciclables y alrededor de 760 composteras o vermicomposteras para promover el compostaje en nuestros barrios, además de educación y sensibilización en economía circular y manejo de residuos. “El llamado del Fondo para el Reciclaje 2022, a través de las distintas actividades consideradas en los proyectos ganadores, beneficiará a más de 40 mil personas a lo largo del país”, destacó la autoridad.

Entre los ganadores está Puente Alto, cuyo proyecto contempla la certificación de competencias laborales de al menos 4 recicladores de base, la entrega de 100 kits de compostaje, 500 kits de reciclaje y la difusión y educación ambiental hacia la comunidad en los puntos limpios de la comuna.

El alcalde Codina comentó que “en Puente Alto hemos puesto en práctica políticas claras sobre el cuidado del planeta, y a nuestros vecinos le hemos transmitido esa preocupación por su entorno y los recursos que utilizan. Contamos con alternativas de reciclaje, con puntos limpios operados 100% por el municipio y también un servicio que va a las casas. Asimismo hemos dado oportunidad a artesanos y recicladores de base de la comuna para fomentar la economía circular, porque nuestros puntos limpios surten de materia prima a esos artesanos. Nuestro objetivo también es trabajar para estimular la participación ciudadana, que es fundamental para lograr cambios sustanciales y cuidar el medio ambiente”.

Además de Puente Alto, los otros municipios que se adjudicaron el fondo son: Arica, Vallenar, Coquimbo, Paihuano, San Felipe, La Ligua, Maipú, Peñalolén, Navidad, La Estrella, Chillán, San Pedro de la Paz, Pucón, Vilcún, Freire, Los Lagos y Natales.

Esta es la tercera versión del Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay, que recibe este nombre como un homenaje póstumo a Exequiel Estay Tapia y su legado, quién se desempeñó por más de 24 años como reciclador de base y tuvo una participación activa en espacios de incidencia política a favor del reciclaje y la inclusión de recicladores, a nivel nacional e internacional, dedicando hasta sus últimos días a luchar por la reivindicación y el reconocimiento del trabajo desempeñado por miles de recicladores de base de Chile y el mundo, en nombre del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.

 

Leave a Reply