Seis meses después del aluvión que azotó al Cajón del Maipo, hoy en la tarde, reconocidos artistas participarán en el festival “Ayuda al Cajón del Maipo”, con el foco puesto en los niños y niñas de ese sector. El evento artístico busca recaudar fondos para la realización de proyectos que ayuden a los afectados por el devastador desastre natural ocurrido en enero.

El festival “Ayuda Cajón del Maipo” será conducido por Ricardo Astorga y María Fernanda García y transmitido vía streaming por el Facebook de TVN desde las 18 horas.

El Cajón del Maipo no sólo ha sido estremecido por el aluvión en estos meses: se trata de una de las comunas más afectadas por el COVID-19: de acuerdo a información del Registro Civil, es la tercera comuna con mayor exceso de mortalidad durante la pandemia, lo que, a todas luces va de la mano con el aluvión. En tanto la vulnerabilidad multidimensional (que se mide por cuatro variables: hacinamiento, saneamiento, acceso a agua potable y pobreza/ingresos) de la comuna es más del 50 por ciento. Este magro dato tiene directa relación, según expertos, con el aluvión ocurrido justo de forma previa al inicio de la pandemia.

El evento artístico solidario busca reunir fondos con ciertos objetivos. Se intenta fortalecer la seguridad y la prevención de los niños de las zonas más devastadas del Cajón del Maipo con miras a las emergencias, facilitar espacios para el aprendizaje y la recreación para esos menores, además de promover su bienestar emocional y psicosocial.

La realización de este evento artístico solidario intenta sensibilizar y convocar a todos las personas, que puedan aportar alguna ayuda económica. Lo pueden hacer vía transferencia electrónica a la Fundación Habitante Andino (información más abajo) desde ahora.

Los artistas confirmados para el evento son Los Vásquez, Nano Stern, Manuel García, Joe Vasconcellos, Javiera Parra, Saiko, Inti-Illimani Histórico, Daniel Muñoz y Los 30 pesos, Santa Feria, Amaya Forch y Andrés Pérez, Jaco Sánchez & His All-Stars, Elvira López Alfonso. También participarán las Orquestas Juveniles FOJI, LaBanda en Flor, Pepita Muñoz, Moro González, Alfaraggi, Caleuchístico, Subhira Quinteto, Solo Di Medina, Prior, El Gallo Bottinelli, Tevo Zonoro, Chagua y Ángela Acuña y el grupo Florescencia.

 

PROYECTOS A FINANCIAR

No estábamos preparados para el aluvión”, señala Mónica Garrido, presidenta del Comité de Seguridad y Emergencia del Cajón del Maipo, creado en el año 2016, con el objetivo de alertar sobre eventos como el de enero pasado, que, sin embargo, tomó por total sorpresa a la comunidad. Por ello, las donaciones obtenidas generarán la posibilidad de levantar tres proyectos, que irán en directo beneficio de los niños del Cajón del Maipo.

En términos de Bienestar emocional y psicosocial, las donaciones permitirían generar sesiones de terapias grupales de contención emocional a través de las artes y el movimiento corporal y un espacio de aprendizaje itinerante para cuidadores.

Además, lo recaudado se destinará también a Seguridad y Prevención de Emergencia -en una zona expuesta por su ubicación geográfica a este tipo de desastres naturales- lo que sería la base económica para la dotación de equipos de emergencia para el lugar, además de capacitaciones a la comunidad en primeros auxilios. Y, finalmente, en el área de Educación y Esparcimiento, se crearía una sede comunitaria con conexión a internet y biblioteca infanto-juvenil, que ofrezca un espacio de aprendizaje y recreación para los menores del Cajón.

CAJÓN DEL MAIPO: ALUVIÓN MÁS PANDEMIA

Tras las fuertes lluvias ocurridas a finales de enero en la zona centro sur del país, San José de Maipo se vio gravemente afectada, porque el sistema frontal generó deslizamientos de tierra y múltiples daños en viviendas y construcciones de la zona, afectando al menos a un centenar de familias.

Fuera de las pérdidas materiales por el aluvión, la pandemia produjo consecuencias negativas en el turismo en la zona: principal actividad laboral y fuente de ingreso del sector. Como consecuencia de lo anterior, la comuna no sólo se ha empobrecido, sino que se ha visto afectado tanto en el desarrollo local como humano de todos sus habitantes, donde resalta la comunidad infantilAsí los niños se han visto visiblemente afectados, en su salud física y mental por el desastre natural -ocurrido en plena pandemia-, que hizo que los espacios de esparcimiento y la conexión a internet, entre otros, se pierdan completo.

“Denunciamos la negligencia y vulneración de derechos hacia las infancias y adolescencias en los últimos eventos catastróficos ocurridos en nuestra comuna. Creemos que la infancia y adolescencia cajonina requieren de organizaciones y comunidades de personas dispuestas a brindar y/o promover ambientes protegidos que garanticen su seguridad y el resguardo de la vida. Por esto, ratificamos nuestro compromiso y seguiremos buscando mejorar las condiciones de buena vida, salud integral, bienestar y cuidado, de la mano de las familias y organizaciones barriales y del territorio”, se puede leer en el manifiesto escrito por el Grupo de Emergencia Terapéutica, agrupación que ha estado acompañando a la comunidad y a sus habitantes, desde el aluvión, en el restablecimiento de su estabilidad emocional.

Por su parte, la psicóloga Pamela Astorga, una de las organizadoras del festival, señala: “Con este evento hacemos un llamado a la solidaridad de todos quienes amamos el Cajón del Maipo, no sólo para que participen del festival, que hemos preparado para hoy, sino también para que colaboren, desde ya, donando a esta causa”.

Agrega que “este evento es autoconvocado por quienes viven y visitan el Cajón, una comunidad que ha sido aislada siempre, no sólo por razones geográficas. Por lo tanto, la autoorganización ha sido crucial para llevar adelante ´Ayuda al Cajón´ y poder reunir los fondos necesarios para levantar los proyectos que se necesitan generar y así sentir y mostrar que el Cajón no está solo”, finaliza la psicóloga.

Leave a Reply

Abrir chat