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  • La institución convocó una reunión para iniciar la articulación de acciones en relación al fortalecimiento de la convivencia escolar y la prevención de situaciones de violencia al interior de las comunidades. Participaron el Ministro de Educación, los subsecretarios de la Niñez, Justicia y Redes Asistenciales, además de representantes de los municipios, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Subsecretaría de Prevención del Delito, Superintendencia de Educación y Unicef.

Santiago, 28 de marzo de 2022.- Solo en lo que va de marzo de 2022, la Defensoría de la Niñez han recibido 32 requerimientos directos por materias relacionadas a violencia en el contexto educativo, provenientes de diversas regiones del país. Además de aquellos, la institución ha tomado conocimiento e intervenido en casos de alta connotación pública que se han difundido a través de los medios de comunicación. Es por eso que, frente a este preocupante panorama, la Defensoría de la Niñez convocó a actores claves del Ejecutivo, a una reunión de trabajo que constituya el inicio de la articulación de medidas y acciones que no solo intervengan de manera integral y oportuna las situaciones que ya ocurren, sino que, aún más importante, ponga en foco en la prevención de estas.

Dicha reunión se llevó a cabo en las oficinas de la sede central de la Defensoría de la Niñez, y asistieron el ministro de Educación, Marco Ávila; la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez; el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, el presidente de la Comisión de Educación de la AChM y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez; y representantes técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de la Superintendencia de Educación y de Unicef.

“Confiamos en que esta reunión solo sea el inicio de un trabajo decidido en la prevención de las vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes y, por lo tanto, agradezco a las autoridades aquí presentes la disposición gubernamental y de los municipios de que esto se trabaje con la prioridad que requiere”, declaró la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Durante la reunión, la Defensora de la Niñez presentó a los asistentes diversas estadísticas y antecedentes acerca de temas asociados a la convivencia escolar, asociados a los diferentes derechos afectados exponiendo, además, recomendaciones específicas para abordar la situación. Así, se planteó que la problemática multifactorial debe abordarse no solo por los dispositivos escolares, sino que, comprometiendo a los dispositivos de salud, prevención del delito, medios de comunicación, entre otros, y la sociedad en su conjunto. También se habló de la necesidad del fortalecimiento de equipos de convivencia escolar; necesidad de fortalecimiento de habilidades parentales; sobre la actualización, aplicación, capacitación y sensibilización de protocolos que abordan las actuaciones ante la detección de vulneraciones de derecho y situaciones de que afectan la convivencia escolar; acerca del abordaje y sensibilización en medios de comunicación, medios digitales y otras formas de exposición de los conflictos y violencia; y finalmente sobre el fortalecimiento los medios de respuesta psicosocial, administrativa y judicial a los hechos denunciados.

Ante todas esas propuestas, las autoridades adquirieron compromisos concretos para iniciar este trabajo articulado entre las diferentes reparticiones.

Al finalizar en encuentro, en el punto de prensa, la Defensora de la Niñez aprovechó para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el país: “Aprovecho esta instancia comunicacional para recordarle a todos los que somos adultos que, si nosotros no erradicamos de nuestros comportamientos la violencia, es muy poco probable que los niños, niñas y adolescentes dejen de entender a esta como un mecanismo de solución de conflictos. Y lo que usualmente vemos es que hay muchos adultos que entienden la violencia como algo parte de sus dinámicas vitales, donde no solo se produce violencia en el contexto intrafamiliar, sino que también en el contexto social. Y eso evidentemente impacta el desarrollo de los niños, muchas veces modela el comportamiento de los niños”.

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