La acción de inasistencia al Consejo Municipal de 6 Concejales fue anunciada en un comunicado público que fue difundido por las redes sociales y firmado por 7 integrantes del Consejo Municipal en el que acusan “discriminación” por parte del alcalde Germán Codina y trabas para ejercer su rol fiscalizador.

“Estamos viendo obstruida la posibilidad de contar con un asistente o secretario de confianza y a libre elección”, manifestaron.

“Nunca ha sido nuestro afán no trabajar por nuestros vecinas y vecinos”, aclaran los y las firmantes.

En el mismo comunicado las autoridades comunales instan al alcalde Codina a “propender de recursos humanos a los concejales para que puedan ejercer las labores de fiscalización para la cual fuimos elegidos”.

El comunicado finaliza con los y las concejalas (es): Denisse Hermosilla Carvallo, María Salinas Lueyza, Juan Concha Olivares, Macarena Garate Gonzales, Denisse Layseca Plaza, María Yáñez Leal y Sara Contreras Alarcón.

Cabe señalar que la concejala Macarena Garate González sí asistió a la Sesión de Concejo.

Ante esta situación el Alcalde de la Comuna de Puente Alto entrego una declaración pública para los medios de Comunicación manifestando: “es un hecho sin precedentes desde el retorno a la Democracia, que atenta contra esta y contra pluralidad política, seis concejales de Puente Alto decidieron no asistir al concejo municipal el día de hoy, impidiendo dar quorum para realizar la sesión previamente agendada y abordar temas importantes para la comunidad.

Ninguna diferencia de carácter político es justificación para que un concejal abandone el cumplimiento de sus deberes.

Para cumplir sus labores cada concejal ya cuenta con una oficina propia equipada con impresora y computador, celular ilimitado, teléfono fijo, acceso a vehículo para su desplazamiento y dos asistentes que ya prestan servicios exclusivamente para el Concejo Municipal. Todo ello financiado con recursos Municipales.

Además de lo anterior, se ha propuesto a los concejales brindarle una secretaria o secretario exclusivo a cada uno, permitiendo a los mismos concejales elegir libremente entre los funcionarios municipales afines a su pensamiento político, dando así pleno espacio a la diversidad. Otra opción ofrecida ha sido contratar un asistente externo que les preste servicios de secretaría exclusiva a los concejales de un mismo pacto político.

La Autoridad Comunal finaliza la declaración pública manifestando que “nuestra disposición se funda en el ánimo de colaborar con los concejales de todos los colores políticos para facilitarles los medios adecuados, incluso más allá de los definidos por ley para que puedan desempeñar su labor.

Esperamos que los concejales valoren los esfuerzos municipales para que puedan desempeñar sus funciones respetando la diversidad y asistiendo al espacio de diálogo democrático, diverso y transparente que es el Concejo Municipal.

 

Leave a Reply

Abrir chat