Skip to main content

Esta semana hubo un nuevo procedimiento que terminó con la incautación de 549 cajetillas de cigarrillos en la comuna de Estación Central, avaluadas aproximadamente en $1.372.500. La fiscalización la realizó personal de la 58ª Comisaría de Carabineros de Estación Central, donde se detuvo a un sujeto en la feria libre ubicada en la calle San José.

Según un estudio realizado por la empresa ALTO, en el primer semestre del 2021 se incautaron un total de 499.220 cigarrillos en la Región Metropolitana, posicionándose como la principal región de microtráfico en el país. Le sigue la región de Tarapacá, con 354.780 cigarrillos, y la región de Valparaíso, con 226.520.

El estudio se enmarca en información suministrada por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) sobre las micro incautaciones de cigarrillos de contrabando en el país desde enero hasta junio, donde se detectaron un total de 1.566.838 cigarrillos retirados y 350 procedimientos a lo largo de 14 regiones.

Los decomisos dentro de la Región Metropolitana se avaluarían en $62.402.500, lo que habría significado una pérdida fiscal de $49.922.000 en caso de comercializarse. Dentro de la región, las comunas con mayor volumen de especies sustraídas fueron Colina con 58.860 cigarrillos, Estación Central con 50.440, y La Florida con 45.540 cigarrillos respectivamente.

Según el último informe de Lucía Dammert “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada”, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.

Ya fue aprobado en mayo de este año el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 a 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Leave a Reply