Tras vacunarse en Viña del Mar, en su última semana de vacaciones, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Manuel Melero, en el programa “Conversemos con Todos” de Radio Imagen, conducido por el comunicador y candidato a constituyente Shai Agosin, declaró “el comercio lo ha pasado mal. Hemos sido los primeros desempleadores, con más de 300 mil puestos de trabajos perdidos en esta doble contingencia de la crisis social de octubre de 2019 y la pandemia, que ha generado cierre de locales comerciales, quiebras de empresas de turismo y gastronomía…Es una pandemia económica, hay muchísimos muertos desde el punto de vista empresarial, con quiebras o desempleos prolongados” en las áreas del comercio, turismo y gastronomía.

Además, el timonel de la CNC agregó que con las cuarentenas en comunas con fase 1 o 2 se fomenta el comercio informal e ilícito, lo cual provoca el deterioro y desaparición de muchas actividades formales. “Necesitamos trabajar y funcionar. No vivimos del subsidio del Estado ni de los créditos blandos, sino de nuestro trabajo…Esta distinción que hay entre esenciales y no esenciales también nos parece que es muy arbitraria, muy relativa, es discutible”.

Ante la pregunta de Shai Agosin con relación a un tercer retiro del 10%, el representante de la CNC argumentó no estar de acuerdo. “Estas dos crisis ha hecho que los chilenos deban darle un martillazo a su chanchito de ahorros previsionales y han sido dos cuotas con más de 20 mil millones de dólares que se han gastado en esto, el fisco ha gastado aproximadamente entre 12 y 15 mil millones…No sigamos dándole martillazos al chanchito porque eso es pan para hoy y hambre para mañana. Lo mismo si hipotecamos nuestros recursos públicos; yo he visto políticos de algunos sectores que dicen sigamos dándole, sigamos ayudando, pero eso es con cargo a algo. Hay un presupuesto nacional, hay unas reservas nacionales y lo mismo pasa con las reservas y presupuestos de las personas, no debemos seguir gastando ni la plata de todos ni la plata propia, de nuestras pensiones en esto. Invitó a trabajar de cara al proceso de vacunación, ya no pensar más en subsidios y ponerse a trabajar firme para sacar las actividades y el país adelante.

Ante la pregunta de Shai Agosin de cómo los pequeños emprendedores pueden regularizar sus negocios bajo el amparo de la ley, Melero dijo sentirse orgulloso porque han sabido reconvertir su actividad y han entendido que deben digitalizarse por el comercio electrónico para atender oportunamente a los consumidores y recordó que en Comunidad C, plataforma donde los emprendedores y empresas puedan comprar y vender sus productos 100% online y participar en capacitaciones para la digitalización efectiva, networking y ruedas de negocio.

Leave a Reply

Abrir chat