Skip to main content

Cecilia Morel agradeció a las personas mayores que confiaron en su trabajo durante estos cuatro años liderando el programa Adulto Mejor. En la instancia, también reconoció los principales avances de esta iniciativa de Gobierno que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover un cambio cultural respecto a la vejez.
Hoy, la Primera Dama, Cecilia Morel, realizó el balance de su gestión en el programa Adulto Mejor, el cual lideró durante estos cuatro años de Gobierno. En la ocasión, realizada en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, participó el Presidente Sebastián Piñera, diversos ministros de Estado y autoridades, representantes del mundo académico y privado y personas mayores de distintos clubes.

“Desde la campaña, nos propusimos que los adultos mayores fueran una prioridad y que siempre estarían en el corazón de nuestro Gobierno. Por eso, decidimos liderar este desafío desde nuestro gabinete, promoviendo políticas públicas en favor de las personas mayores a través del programa Adulto Mejor, el cual tuvimos el honor de liderar junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor”, señaló Morel en la instancia.

El envejecimiento poblacional en Chile es un desafío y a la vez una oportunidad, un cambio demográfico que llegó de forma muy veloz a nuestro país, pasando de ser un 10% de la población en 1990 a un 19,7% el año 2020. Esta realidad impone desafíos muy grandes en materia de adaptación de nuestras ciudades, sistemas socio-sanitarios, de transporte, viviendas y en tantas otras áreas.

Más oportunidades

Uno de los objetivos principales de Adulto Mejor es ampliar las oportunidades para el desarrollo de las personas, y también visibilizar el aporte de ellos en nuestra sociedad. De esta forma, Cecilia Morel comentó: “Esto lo hemos realizado con y por los adultos mayores, buscando hacernos cargo de demandas tan anheladas y que durante tanto tiempo fueron postergadas. Hemos dado grandes pasos y esperamos que se siga avanzado con ellos como protagonistas de estos cambios”.

Asimismo, en la actividad se entregó el libro “Adulto Mejor: Acciones para el envejecimiento en Chile 2018-2022” a los asistentes, el cual está disponible para todas las personas en la página web www.primeradama.gob.cl.

Cecilia Morel, finalmente, culminó el balance agradeciendo la confianza y el cariño que le brindaron las personas mayores con sus experiencias e historias de vida. “Esta ha sido una labor muy gratificante y nos vamos orgullosos del trabajo realizado en beneficio de los adultos mayores de nuestro país. Y es a ustedes a quienes llamo con especial entusiasmo para que continúen siendo protagonistas activos de sus sueños y partícipes en la toma de decisiones”, puntualizó.

Entre los principales hitos del programa Adulto Mejor destacan:

  1. Creación del Consejo Ciudadano para Personas Mayores.
  2. Aumento de 16 a 115 en Centros Diurnos a lo largo del país.
  3. Rebaja del 50% de la tarifa del transporte público para personas mayores de 65 años en todo Chile a partir de julio del 2020.
  4. Exención o rebaja del pago de contribuciones de bienes raíces de las personas mayores.
  5. Defensa socio-jurídica gratuita a través del Defensor Mayor de SENAMA y abogados especializados de la Corporación de Asistencia Judicial.
  6. Comunas Amigables con las Personas Mayores, aumentando de menos de 10 a más de 200 que son parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables de la OMS.
  7. Aumento en un 50% del número de geriatras.
  8. Creación e implementación de Unidades Geriátricas de Agudos en hospitales.
  9. Incorporación del Alzheimer y otras demencias al GES.
  10. Guía de Beneficios del Estado para las Personas Mayores.
  11. Guía de Salud Mental para Personas Mayores.
  12. Habilitación del Fono Mayor 800-400-035.
  13. Creación e implantación de la Estrategia COVID-19 para Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores.
  14. Envío del proyecto de Ley Integral de las Personas Adultas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Positivo.
  15. Aumento en Pensiones y Creación de la Pensión Garantizada Universal.

 

Leave a Reply