Aprueban nueva reforma Constitucional

Este martes fue aprobado en general el proyecto de Reforma Constitucional que limita la reelección de Autoridades, en la Cámara de Diputados y Diputadas, por 132 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.

Tras 14 años de tramitación, Congreso despacha a ley proyecto que limitará la reelección de parlamentarios y otras autoridades.

En un debate marcado por críticas al Senado, utilización de conceptos como “traje a la medida” y la “renovación y oxigenación” de la política, además de la insistencia de que la iniciativa regirá “in actum”, la Cámara de Diputados aprobó y despachó este miércoles a ley el proyecto que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades.
La iniciativa que llevaba 14 años de tramitación en el Congreso fue visada por 132 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.
El debate en la sala fue tenso por minutos. Marcado principalmente por cuestionamientos al Senado, donde se rechazó una disposición transitoria que habría tenido un efecto “retroactivo” aplicable a los actuales parlamentarios. Un escenario que cambio en la Comisión de Constitución de la Cámara, encargada de emitir un informe recomendando si se debería aprobar la iniciativa o enviarla a una Comisión Mixta. En esta instancia, diversos abogados constitucionalistas aseguraron que el proyecto regiría “in actum”.
Así, con la iniciativa ya despachada a Ley, significará que 38 diputados y seis senadores no podrán repostular a sus escaños en las elecciones parlamentarias de 2021. Esto porque cumplen con el límite de dos periodos para los senadores y tres para los diputados.

Leave a Reply

Abrir chat