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Reforma tributaria y propuesta de baja de tasas: una oportunidad para desarrollar el comercio electrónico

By julio 13, 2022No Comments

Más allá de las diferentes posturas existentes en torno a la reforma tributaria dada a conocer por el gobierno, la rebaja impositiva de un 2% anunciada para aquellas empresas que reinviertan en productividad, genera las condiciones necesarias para que quienes aún venden sus productos y servicios solo físicamente puedan digitalizarse, y aquellos que ya lo hicieron, fortalezcan sus sistemas de e-commerce.
Una de las principales iniciativas de la reforma tributaria es la que rebaja la tasa del impuesto de primera categoría, del 27% al 25%.

Además, se crea un impuesto o Tasa de Desarrollo de 2% que las empresas podrán descontar, en la medida que acrediten que han invertido en Innovación y Desarrollo (I+D), adquisición de manufactura y servicios de alta tecnología a proveedores locales o adquisición de bienes y servicios desarrollados con apoyo público, entre otros ejemplos que impliquen inversión en productividad.

Para Luis Alcayaga, gerente comercial regional de Flow, plataforma chilena de pagos online, “hay un nuevo escenario tributario en que de alguna u otra manera se va a potenciar la inversión en las empresas a través de una baja en la tasa del impuesto de primera categoría. Es el momento propicio para que quienes se quedaron rezagados del desarrollo del e-commerce inviertan en la digitalización de su tienda, de su empresa, para que sea eficiente, sustentable y segura”.

El ejecutivo sostuvo que “muchas veces la brecha existente entre la tienda física y la virtual es económica y hoy se podría superar gracias a esta rebaja del 2% de la tasa, que podría destinarse al desarrollo del comercio electrónico de las empresas, que es una tendencia que va en aumento y que el mercado y la sociedad necesitan”.

En este sentido, señaló que el comercio digital conlleva varias ventajas en materia de salud. “En plena pandemia y temporada invernal, comprar por Internet nos permite reducir las posibilidades de contagio, al evitar el contacto físico con muchas personas, como cuando vamos a un mall”. Agregó que las compras online son más sustentables que las presenciales, ya que disminuyen los viajes en automóvil y, por ende, la contaminación del medio ambiente.

Luis Alcayaga enfatizó que además el comercio electrónico potencia la seguridad de las personas, ya que, al permitirles comprar sin salir a la calle, se exponen menos a delitos como robos, asaltos o portonazos. Añadió que también mejora la seguridad transaccional, pues cuando se efectúa una compra digital utilizando plataformas de pago confiables y certificadas, se reducen considerablemente los riesgos de fraudes.

Concluyó que este es el caso de Flow, que ha invertido una gran cantidad de recursos en herramientas tecnológicas y que cuenta con profesionales y proveedores de primer nivel para ofrecer un servicio de pago seguro a sus clientes.

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